¿Y dónde quedó la Flora Intestinal?
Hace algún tiempo escuchábamos hablar de la flora bacteriana que teníamos en el intestino y lo escuchábamos cuando se presentaban cuadros de diarreas o afecciones relacionadas con el intestino, sin embargo, a través de los años y de varios estudios, se ha podio conocer términos de microbiota y microbioma intestinal los cuales definiremos:
Microbioma intestinal: Es la armonía que existe entre nosotros y la presencia de microorganismos, formando una gran unidad metabólica, reconociendo bacterias que viven en nuestro organismo y que generan protección al mismo.
Microbiota Intestinal: El microbiota hace referencia a la comunidad de micro organismos vivos residentes en un nicho, el cual es el intestino (colon) humano. El microbioma es el conjunto formado por microorganismos, sus genes, sus metabolitos, en un nicho o en un medio dado.
¿Pero para que nos sirve saber esto?
Cuando el microbiota intestinal presenta un desequilibrio se le denomina Disbiosis ocasionada generalmente por:

Uso de antibióticos de forma recurrente
• Abuso de alcohol
• Gastritis crónica o problemas con la digestión
• Uso crónico de anti ácidos o de medicamentos como el ibuprofeno
• Estreñimiento
• Alimentación rica en azúcar, grasas o alimentos procesados
• Alimentación escasa en verduras, frutas o frutos secos
• Estrés
Entre los principales síntomas asociados a este desequilibrio encontramos: distensión abdominal (gases), diarrea, estreñimiento, dolores abdominales, fatiga, ansiedad, depresión, mala digestión, alergias, entre otros.
Reconociendo entonces la importancia de un microbiota intestinal para mantener una buena salud, es importante mantener una alimentación rica en fibra, con suficiente aporte de verduras, frutas, agua; así como conocer las vulnerabilidades que nos pueden llevar a una disbiosis.